Starbucks y "All you need is love"



Starbucks no se queda atrás con el estudio de las fidelidades a partir de las redes sociales de Internet. Y es que ha creado, ayer, día 7 de diciembre, una enorme campaña en 16 países del mundo (/entre ellos España/) para que la gente se pusiera a cantar "All you need is love" de The Beatles. ¿Y cómo transmitieron el mensaje? Por supuesto, a partir de Facebook. ¿Quién se quedaría sin enterarse?


¿Y para qué? - os preguntareis - Porque a partir de ello por cada video que la gente subiera cantando, Starbucks se compromete a hacer una donación a la ONG RED para luchar contra el SIDA en África.



Según Brand Republic, esta es la mayor acción basada en las redes sociales que Starbucks ha hecho nunca.


"La firma ha generado dinero equivalente a más de siete millones de días de medicina para ayudar a los que sufren el virus HIV en África."


Sin embargo a mí no me parece bien. Y es que no me gusta nada en absoluto que firmas como "Starbucks" o Bancos cualesquiera nos afirmen que por contestar un mail o subir un video estamos ayudando a la gente con Sida en África. Pues si eso es tan cierto... y no son tan estúpidos como no darse cuenta de las posibilidades económicas y fortalecedoras de la imagen de la marca... ¡¡que creen una nueva campaña por Facebook (si les place) donde nos muestren cómo esa ONG reparte las vacunas!



Y es que... ¿por qué Starbucks ha creado una alianza con ONG RED? ¿Por que a sus principales accionistas les ha asaltado de pronto el cargo de conciencia al ver "Ciudad de Dios"? No, en absoluto. Esta es una maniobra de Marketing bastante simple y que lo emitan por las redes sociales y te obliguen a participar haciendo que cantes subiendo un video es, en mayor parte, para que el posicionamiento de la marca en la cabeza del consumidor esté arriba arriba! Y si tienes que ir a un sitio a tomar un café o un trozo de tarta, escojas Starbucks, claro que sí! `._.´

En todo caso, si una compañía de café como Starbucks quiere posicionarse en una lucha social... en mi opinión habría quedado genial luchando por los derechos de los recolectores de café de Sudamerica que no reciben casi dinero por el café que luego las grandes compañías exportan, volviéndose cada vez más pobres.

Pero esto nos dice mucho de lo que hoy en día se aclama tanto: del control de las marcas sobre el usuario medio. Y sino, ved la cantidad de gente de todos esos países que, en un sólo día, se han grabado a sí mismos cantando "All you need is love"... y seguro que 3/4 partes lo hacen sólo para estar dentro de una acción social de Starbucks.



Starbucks Corporation se sitúa, ni más ni menos, como la compañía de café más grande del mundo con 16000 locales en 44 países. El nombre de Starbucks viene del primer oficial de la nave del capitán Ahab en la novela Moby Dick.

Según el libro de Howard Schultz, Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time, el nombre de la compañía viene de Moby Dick, pero no de una manera tan directa como podría suponerse. A Gordon Bowker le gustaba el nombre "Pequod" (el barco de la novela), pero su socio creativo, Terry Heckler, respondió: "¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!" (en inglés pee significa pis). Por tanto, Heckler sugirió "Starbo". Tras debatir sobre estos dos términos, el resultado fue que la compañía pasó a llamarse con el primer oficial del Pequod, Starbuck.


Starbucks también se caracteriza por hacer publicidad no convencional. No veréis impresos en una marquesina de autobús o en la tele de vuestra casa un anuncio que diga " que cool es beber café de Starbucks". Pero en realidad todo el mundo sabe que esos precios ligeramente elevados, ese diseño y ese logotipo es de gente "cool". ¿Y por qué? Por sus acciones virales que invitan a la gente a participar en proyectos así...

Y por su publicidad "extraña" como la siguiente.

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