Zugzwang

Me encuentro un poco parada este día de hoy sin escribir ningún comentario que pueda ser del todo productivo, así que estoy en una clara situación de zugwang. Se llama así a la posición de ajedrez en la que, hagas lo que hagas, sólo empeoras la situación. ¿Un poco pesimista, no es cierto? Aunque yo prefiero utilizarlo para explicar que me encuentro... bloqueada.

Pero al recordar que Zugzwang (palabra que viene del alemán Zug - jugada y Zwang - coacción, obligatoriedad) es un tipo de situación en el ajedrez, así que he decidido hablaros de una jugada mítica para vencer de forma rápida a un principiante con la que me derrotaron hace poco (no se puede decir derrotar... mejor... ¿aplastar? ¿pisotear desdeñosamente mientras mi rey - kamikaze recibía una muerte indigna propia de un borracho?
Déjemonos de reflexiones y ahí va el mate del pastor.

Cuenta la leyenda de que un rey, llamado Arturo (quien no lo conoce?) era un verdadero experto jugando al ajedrez, tanto que se convirtió en un imbatible jugador sin ninguna derrota conocida. Un día, sin embargo, le hablaron de un pastor de las montañas del cual se decía que jugaba muy bien al ajedrez. Arturo lo hizo traer y le ofreció un deseo si le ganaba.
En 4 movimientos el rey, iracundo, perdió su trono de imbatibilidad. Pero aún así le preguntó qué era lo que deseaba:

- Solo quiero un grano de trigo por la primera casilla del tablero. Dos por la segunda. Cuatro por la tercera. Y asi sucesivamente hasta completar las 64 casillas del tablero.

El rey se lo concedió, sólo que cuando hizo los cálculos comprobó que no había suficiente
trigo en todo su reino para satisfacer el deseo del pastor. La cifra ascendía a 18.446.744.073.709.551.616 granos de trigo (ni Roma podría haber entregado tanto trigo... y por cierto, cuanto tiempo se mantiene sin pudrirse el trigo? Cuanto pan y cereales iba a comer después ese pastor? Se acabaría enganchando al tenis virtual y convirtiéndose en un personaje de Nocilla Experiencie... sin duda! jajaja - PD: Recuperaré la solución a esta pregunta en un post futuro!) Antes de nada, es conveniente avisar que el mate del pastor es absolutamente antiproducente para un jugador que se enfrente a otro experimentado, porque con una buena defensa puede ser rápidamente desmantelado (Arturo... burro... burro....)


El mate del pastor se basa en la debilidad crónica de uno de los peones que rodean al rey en su posición inicial: el punto f7 de las negras o el punto f2 de las blancas, como puede comprobarse en el siguiente diagrama.

Si se observa el grado de protección de los peones que rodean al rey negro en su posición de partida puede comprobarse que el peón más débil es el de la casilla f7, que sólo está protegido por su rey, mientras que los peones d7 y e7 están protegidos por cuatro de sus piezas. La misma observación es lógicamente aplicable a los peones d2, e2 y f2 blancos. La mayoría de los ataques en las primeras jugadas de la partida se centran en estos puntos (f2 y f7) y entre ellos el mate del pastor.
Vamos a ver dos minipartidas que terminan en el mate pastor:
A) 1. e4 e5 2. Ac4 Cc6 3. Df3 d6 4. Dxf7++

B) 1. e4 e5 2. Ac4 Ac5 3. Dh5 Cf6 4. Dxf7++
En ambos casos las piezas que atacan la casilla f7 son la dama y el alfil blancos, que son desarrollados inmediatamente para conseguir el mate. El alfil ataca desde la casilla c4, pero la dama puede actuar desde casillas diferentes: en el caso A desde f3 y en el caso B desde h5.

Gracias a Xolomo y a la Revista de Ajedrez de la UNED por su información. Para ver las posibles defensas, click aquí.

0 comentarios:

 
I will work for food © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score