¿Puede un periodista quedarse callado y apretar un botón?

Una cosa es segura. Los medios mienten. No nos damos cuenta de que todas esas imágenes, esas palabras, esos discursos milimétricamente construídos han pasado por un filtro de la opinión pública, la opinión de famosos, los especialistas en el rating que alcanzará el programa y mil otros redactores que saben qué deben callar.

Nunca un periódico nos dirá del todo la verdad. Nunca un informativo será lo suficientemente amplio como para que los "humanos" de Occidente sintamos aquello llamado empatía.

Porque daría igual que nos dijeran la verdad. ¿1 millón de muertos en Iraq por culpa del enriquecimiento de Bush por el petróleo? Da igual. Los occidentales no le ponemos cara ni manos a esos números. No son personas, son cifras.

Así que en mi opinión ¿puede un periodista quedarse callado con su reflex de 1000 euros en las manos apretando un botón en vez de involucrarse y salvar a gente? Sí, puede. No sólo puede sino que debe. Si se involucrara no podría tratar de meternos en la garganta y en la cabeza que algo está ocurriendo, que la gente está muriendo, que esa gente necesita que los gigantes que conforman nuestros países se reúnan un día, se decidan a amenazar con atacar y a provocar la paz.

Una persona no hace la diferencia de un país. No se puede salvar uno por uno a los niños iraquíes muertos y fotografiados. Pero pueden contar lo que sucede para que, al menos, halla 300 raritos que se decidan a actuar.

Al menos este vídeo deja para mí las cosas muy claras. 



1 comentarios:

  1. Lorena Gaytan dijo...:

    ¡Hola!

    Soy Lorena Gaytan, community manager de Campofrío España. Hace algún tiempo vi que te interesó nuestra campaña publicitaria de los cascos y azules y, como esta semana lanzamos un nuevo spot en TV, ¡he pensado que podría interesarte!

    Comenzará a emitirse el miércoles, pero mañana habrá un preestreno en exclusiva en nuestra página en facebook (http://www.facebook.com) y nuestro canal en Youtube (http://www.facebook.com/campofriospain). Si te interesa que te envíe una nota de prensa con más información, que te haga llegar el vídeo para que puedas colgarlo en tu blog o cualquier otra cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    ¡Muchas gracias por adelantado!

    Un abrazo,

    Lorena
    lorena.gaytan@campofrio.es

 
I will work for food © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score