Los Kondh, Survival y los derechos indígenas

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies.

Robert Louis Stevenson.
Escritor Británico

En las últimas dos décadas del siglo pasado, en muchos países de todo el mundo, los oprimidos, perseguidos, castigados y cansados indígenas se levantaron con el fin de proteger sus derechos y sus tierras de la única forma en la que el hombre Occidental podía entenderles: en unas elecciones políticas.

Sus principales demandas son la autodeterminación de los territorios, el uso de los recursos propios o la implementación del etnodesarrollo, etc. Para ello, han construído una serie de organizaciones y manifestaciones políticas y culturales que tienen su máximo exponente en la América Latina.

http://ipsnoticias.net/fotos/adivasi_enalta.jpg

Paseando por Internet, descubrí una página web llamada Survival en la cual cuentan las historias de los pueblos indígenas que pierden sus tierras, sus casas e incluso sus derechos por culpa de grandes multinacionales, las cuales llegan a ser verdaderos portadores de la muerte. En la web tenéis formas de participar activa o indirectamente con esas causas: cartas a los presidentes de las multinacionales, cartas a los gobiernos, mails, repartiendo el mensaje o incluso con donaciones.

Uno de sus vídeos me impactó especialmente... además, se parece muchísimo al argumento de Avatar. Me pregunto cuánto tendrá de irreal la historia sobre marcianos saltarines que protegen su montaña contra una gran multinacional.

Os lo dejo para que lo veais.




En el caso es el que querais saber más sobre la movilización de los partidos indígenas latinoamericanos, os dejo aquí este extenso y bien construido documento de todo un expero internacional en temas indígenas.


0 comentarios:

 
I will work for food © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score