Todo lo que un aprendiz de comic necesita: libros aprender a dibujar (MU)

Con una línea el mundo se divide. En una línea el mundo se une.
Alberto Chillida

Puff... como mola el comic europeo... y el americano. La verdad es que yo gasté los lápices de mi adolescencia en dibujar manga y aprender el rudimentario arte de simplificar una boca a un par de líneas y estresarse cuando algún osado mangaka decidía ponerle labios.

Es típico y hacer como yo: llenar las carpetas de dibujos de nuestras series favoritas, contentarnos con el blanco y negro de los 16 y pensar en hacer un comic a los 18 (descubriendo que, evidentemente, sacarse las líneas de la manga y el orden de las viñetas, no es tan fácil como parece.

Cuando creces y en la biblioteca de tu facultad te recomiendan a alguien como el magnífico Enki Bilal, descubres que hay un mundo de músculos en tensión, del poder de la realidad y de lo guay que es el mundo ampliamente libre del comic europeo.

Pero... te queda aprenderlo todo desde el princpio. O casi... Aquí os dejo un grupo de ebooks con ilustraciones, consejos y un montón de técnicas para que no os quedéis en el: "que guaay" y paseis a un: "dios, a mí esto no me sale" una y otra vez.

Todos los archivos están en formato PDF en inglés por MU


Como siempre digo, ¡disfrutadlos! Y lectores RSS, pinchadme.


Anatomy for Fantasy Artist [EN]


Uno de los mejores libros con los que me he topado a lo largo de mi vida para aprender a dibujar. Glenn Fabry nos impresiona con sus ilustraciones de una página, sus promesas de enseñarnos a ser como él y sus explicaciones tan directas que te obligan a ser un poco autodidacta y tirar tú misma de la obligación de copiar cada uno de sus dibujos.


Altamente recomendable. Tiene 129 páginas a color de criaturas extraordinarias.


Descarga Anatomy for Fantasy Artist de aquí




Creative Illustration (Andrew Loomis)


Tiene un tipo de ilustración más chic que se autoenlazan con manuales muy técnicos sobre el cuerpo humano y su posición. Está mitad a color, mitad en blanco y negro, utilizando un poco de cada para las ilustraciones a una página y las largas explicaciones en una letra diminuta en negro.
Sin embargo, su dibujo está más cuidado y más... por decirlo de alguna forma... "a la moda".
439 páginas para vosotros.


Descarga Creative Illustration de aquí




Art of Drawing the Human Body

Bueno... este el típico manual que te enseña a dibujar de forma realista el cuerpo humano. Empezando siempre con el de la mujer, te muestra las técnicas y muchos ejemplos a color sobre las curvas y movimientos del cuerpo de la mujer.


Además, enseña a hacer algo que yo siempre quise aprender y es lo típico de poner un lápiz para medir en escala las proporciones del sujeto al que quieres dibujar.

162 páginas.


Descarga Art of Drawing the Human Body




Techniques of fantasy Art


En realidad me pareció ciertamente aburrido. Está en blanco y negro de forma que no acaba de verse bien las ilustraciones escaneadas y, aunque siempre se dice que de todo se aprende, no me pareció en absoluto un manual divertido que seguir.


Pero si estáis dispuestos a correr el riesgo, son 145 páginas a blanco y negro.


Descarga Techniques of fantasy Art


Cartoon Cool

Es verdaderamente genial si lo que quieres es empezar con algo no del todo parecido al manga pero realmente simple y simpático. Los cartoons siempre han sido como una especie de trampolín para que el dibujante cansado se ponga a dibujar sin demasiado esfuerzo y acabe cogiéndole el gusto a los lápices.

Este libro es excelente. Tiene sólo 114 páginas y son en blanco en negro pero está repleto de ejemplos y de un montón de extras.

Descarga Cartoon Cool de aquí




How to Draw Great Looking Comic  Women

Otro libro genial. 142 páginas a color con un montón de ejemplos hiper condensados. Primero te muestra lo básico como son las posturas del cuerpo humano, anatomía y gestos faciales, pero los intercala con dibujos con poses más complejas, movimientos de cámara y perspectivas geniales.

Todos los ejemplos tienen carisma, al típico estilo del comic americano. ¡Es genial!


Descarga How to Draw Great Looking Comic de aquí





Drawing Cutting Edge Comics

145 páginas a color al estilo americano. En realidad me pareció un libro un tanto viejo tanto en las proporciones como en los personajes que muestra.

Los peinados están desfasados y sus ilustraciones son rudimentarias aunque útiles.

Podéis descargar Drawing Cutting Edge Comics de aquí


Drawing Scenary

128 páginas a blanco del más puro estilo de viejo manual de biblioteca local. Es decir, ilustraciones pequeñas, muchas descripciones técnicas, todo a lápiz y ciertamente poco útil.

Pero normalmente la mayor debilidad de los dibujantes suele ser el escenario porque nos solemos enfocar en los personajes principales a los que dejamos cojos sobre un fondo blanco. Por eso, no está de más echarle un pequeño vistacito.

O hacer como los sucios tramposos dibujantes de manga que fotografían escenarios de sus calles y luego con un poquito de photoshop, lo integran directamente al comic sin dibujarlos.

Por cierto, quiero aprender cómo lo hacen.

Descarga Drawing Scenary de aquí


Drawing without a model

¿Nunca os ha pasado de estar en una cafetería aburridos y que os entren unas terribles ganas de dibujar? Lo más común es que hagais un ojo al que le deis detalle y que luego tacheis vilmente cuando trateis de crear un ojo izquierdo similar. Otros se ponen a hacer muñequitos ridículos, símbolos extraños o idols de manga. En mi caso, siempre es el retrato de un tío con los mismos ojos, nariz, labios, mentón y pelo largo (gran ayuda para no dibujar el contorno de la cara).

Este libro más o menos te demuestra que hay que echarle un poquito más de imaginación.
Está en blanco y negro (más bien en blanco y azul) y son 164 páginas. Ideal para practicar. 


Podeis descargar Drawing without a model de aquí


How to draw Heroes and Villains

Pues eso, 145 páginas a color con lo más básico del comic americano. El típico rostro en perspectiva, el típico cuerpo humano de frente, ladeado hacia la izquierda, hacia la derecha y de espaldas... La cabeza que ríe, llora, se enfada. El esqueleto. El movimiento básico...

La segunda parte del libro sin embargo es más interesante. Tiene ilustraciones y ejemplos de batallas en su momento apoteósico. Es decir, nada del mítico cuadro de dos tios iguales creando una "X" en el aire con sus espaditas. No. Momentos de verdadera lucha mano a mano, bien ilustradas y diseñadas.

Una verdadera maravilla. 

Podéis desargar How to Draw Heroes and Villains de aquí

1 comentarios:

  1. hola me encanta tu blog es super informativo jaja
    pero te digo que los mangas sonn lo mejor ....
    me encantan
    creo que tienes toda la razon en cuanto a decidirnos por algo en la vida hay tantas opcioones
    nadie dice nada
    esperoq ue te pases por mi blog a ver si algun dia me decido por algo mas que escribir jaja


    tus otras entrandas estan buenisimas
    lula

 
I will work for food © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score