Persépolis, el comic

8/10

Marjane Satrapi
es una pequeña niña que vive en Irán acompañada por sus padres progresistas. Está decidida a ser profeta de mayor para poder dictar leyes que cambien la realidad de ese país: las ancianas no podrán sufrir, todos los hombres y mujeres podrán comer todos los días. 

Cuando en 1979 tras la Revolución Islámica la obligan a llevar pañuelo, ella descubrirá la verdadera cara radical de los dirigentes de su país, los cuales no tienen nada que ver con sus compañeros de juegos. 

Así irá creciendo en un país arruinado por una guerra iniciada y creada por los países colonialistas y culminada por el odio interno de unos vecinos contra otros, temiendo a la Comisión de Mujeres por la Moral, escondiendo las uñas pintadas de rojo, comprando casetes de Pink Floyd y soñando con irse a la maravillosa Europa. Pero cuando llega, percibe que Europa es como siempre le dijeron que era: fría, solitaria e intolerante.

Satrapi nos dará una visión personal y real de toda la situación actual de Oriente Medio, abriendo una barrera de luz frente a nuestra ignorancia causada por los medios, haciendo unas reflexiones filosóficas brutales sobre la religión y las personas. Con Satrapi aprendí a través de cuatro cortos capítulos a diferenciar a las mujeres progresistas de las conservadoras sólo por la posición del pañuelo. Aprendí en pocas páginas a temer a la guerra casi tanto como la visión sesgada de los medios de comunicación, y a comprender aún más a esas personas incapaces de vivir en otra parte que no sea su destrozado y radical país. 

Es una verdadera maravilla de comic. Dibujos simples que no abruman frente a un mensaje y un contenido que te provocan más de un rato de angustia reflexiva. 



2 comentarios:

  1. Lullaby dijo...:

    NO ME FUNCIONA EL LINK, dice que no es encontrado por el servidor, aun asi he mirado las muestras de la pagina y creo que vale la pena seguir buscando ^^

  1. Mandarina89 dijo...:

    Hola Lullaby. No entiendo por qué no te funciona el link o.o A mí me va de maravilla.

    De cualquier forma si quieres mándame un correo a kizuna.owo@gmail.com y te lo paso por ahí ok? :D

 
I will work for food © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score