Argo - una peli sobre la maldad de los árabes

Hace poco fui a ver al cine "Argo". No me tenía buena pinta y la verdad es que me parecía un derroche de dinero pagar esa entrada por ver una típica peli de "acción" y por más INRI, americana. Pero a mi novio le hacía ilusión y al final acabamos allí.

El argumento va sobre la revolución desatada en Irán (Teherán) en 1979. Cuando el pueblo iraní exige que el gobierno americano expulse de su país al dictador que llevaba años asesinándoles y sangrándoles, dejándolos en un estado de pobreza suma, y estos se niegan, estalla una ola creciente de indignación contra América. Ese gran país que durante décadas les robó todo el petróleo y el dinero y enriqueció a un tirano colocado por ellos que mataba de hambre a su país y fusilaba a quien no estuviera de acuerdo con sus ideas. 

Y de pronto, el pueblo Iraní toma represalias e invaden la embajada americana en Teherán. Seis dulces (y claramente inocentes funcionarios) escapan por una puerta trasera dejando al resto de los trabajadores a su suerte y se refugian en la residencia del embajador de Canadá, el cual los trata con todos los lujos posibles pero al que se le acaba el tiempo. 






Paralelamente el inepto gobierno de los EEUU es incapaz de urdir un plan para sacar a "Los 6" de Teherán así que llaman a un experto en rescates: Tony Vázquez al cual no se le ocurre mejor plan que montar una productora falsa e ir a Irán fingiendo que van a buscar exteriores para una peli de marcianitos y sacar así a los rehenes. 




La verdad es que el montaje de la película es bastante impecable. Te mantiene en tensión el tiempo suficiente y hace que te creas la historia. El trabajo de producción ya me imagino que ha tenido que ser brutal para poder crear un clima como el revolucionario de aquellos años y compensarlo perfectamente con imágenes reales de televisión de aquellos tiempos. Todo es muy creíble y ahí es donde ellos dan el pego. 

Pero la dirección de actores... digamos que el famoso Tony Vázquez no mueve ni una ceja en el transcurso de la película y la dirección de fotografía y artística se quedan bastante cortitos. ¿Por qué encuadrar mal planos que pueden cumplir perfectamente la regla de los tercios? ¿Por qué cargarse la simetría de la imagen y crear una película sin color, ni belleza o siquiera planos un poco más elaborados?








Muchos dirán que está hecho a propósito para que te metas de lleno en la época... yo creo que incumplir las reglas básicas de composición de imagen una y otra vez no es un lapsus momentáneo o un estallido creativo: es una falta de profesionalidad que al final se deja percibir en la pelis. 

Pero oye, yo no me quejo más. Como siempre os dejo el enlace para que la descarguéis. Si os apetece un rato entretenido de puro cine hollywoodiense, ahí lo tenéis. 

0 comentarios:

 
I will work for food © 2012 | Designed by Cheap TVS, in collaboration with Vegan Breakfast, Royalty Free Images and Live Cricket Score